TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1542. Una orquesta al servicio de la paz

Entrevista con Narcedalia Lozano Garza
Una orquesta al servicio de la paz
Junto a más de 200 colaboradores que cada semestre imparten clases de arte, ciencia y deportes, Narcedalia Lozano no ceja en su lucha por apoyar a niños de casas hogares. A través de la organización La Paz comienza con los niños, esta Ex-A-Tec prepara a los integrantes de una orquesta al servicio de la paz.
“¿Qué impacto social puede tener una sola persona dando clases de música a 40 niños albergados en una casa hogar?”, se repetía a sí misma, no hace mucho tiempo, Narcedalia Lozano Garza. 
Se había dado a la tarea de hacerlo cada sábado en La Casa Paterna La Gran Familia, con niños de 5 y 6 años; era el año 2000, y cursaba sus estudios profesionales en el Campus Monterrey.
Pero la perspectiva ha cambiado y ahora tiene muy claro que el impacto social realmente es significativo cuando participan más de 200 jóvenes prestadores de servicio social, que acuden al menos a siete casas hogar de Nuevo León, en donde además de impartir clases de música, enseñan ciencias, teatro, deportes, danza, artes plásticas, expresión oral, artes marciales, liderazgo e idiomas. Su audiencia la constituyen niños de distintas edades, como parte de un programa estructurado de apoyo educativo y formativo.
Esto es lo que ha logrado La Paz Comienza con los Niños, asociación civil fundada en 2002 por Narcedalia Lozano, cuya labor hasta la fecha ha brindado apoyo a más de 2 mil 990 niños, con la colaboración de más de mil 420 voluntarios y prestadores de servicio social de diversas universidades del estado. Y ahora la asociación pretende extender su forma de operar a otros estados del país. “Personas e instituciones con esta misma inquietud en Saltillo, Chihuahua y San Miguel de Allende nos han pedido los principios y guías de operación. Nuestra meta es replicar el programa en toda Latinoamérica”, promete la entrevistada.
Para la ganadora del Premio Nacional Sedesol por Servicio Social Comunitario, el Premio Mundial Empresa Universitaria del Año por Mayor Impacto Social, la Medalla al Mérito Cívico del Estado de Nuevo León por Labor Social, y el Premio Nacional Universitario por Responsabilidad Social, entre 2002 y 2004, esto no se trata de un hobbie, sino de una auténtica empresa que, a diferencia de la mayoría, no es lucrativa.
“Dirigir la asociación es igual que cualquier negocio. Administro recursos humanos, económicos y materiales, coordino el trabajo y horarios de los prestadores de servicio social, reporto resultados al Consejo, realizo campañas financieras, difundo actividades en los medios de comunicación…”. Y agrega: “La única diferencia es que ‘mi negocio’ es tratar de formar seres humanos con una actitud positiva hacia la vida y contribuir, en la medida de lo posible, en la prevención de futuros problemas sociales”. A sus 26 años, Narcedalia trabaja con su equipo para orquestar la paz.
Pero no ha sido fácil ensamblar a las personas con los recursos para que todo funcione en armonía. Precisamente la falta de material didáctico –flautas, guitarras, zapatillas, mallas y leotardos de danza, pinceles, pinturas, trajes de taekwondo…– ha obligado a Narcedalia a reducir la admisión de voluntarios al programa. “Hemos llegado a tener en lista de espera a 500 jóvenes de distintas universidades del estado que desean dar clases en DIF Capullos, Casa Hogar Villas Eudes, Casa Paterna La Gran Familia, Ministerios de Amor, Casa Hogar El Refugio de Monterrey, HOGA, Nuevo Amanecer y EFFETA, entre otros, pero aceptamos alrededor de 200 porque no contamos con suficiente material didáctico”, lamenta.
Sin embargo, el espectáculo debe continuar. Por eso Narcedalia organiza periódicamente campañas de recolección de donativos y para ello cuenta con el apoyo de un Consejo, integrado por siete personas del ámbito educativo, empresarial, social, médico y musical, que creen firmemente en la asociación.
Instituciones como Grupo Galería –que además de brindar apoyo económico presta una oficina a la asociación–, Embotelladoras ARCA, Televisa, UNICEF, Carl’s Junior, HEB, Tecno-lógico de Monterrey, Gran Pastor, Conarte, DIF Nuevo León, Rotarios, Camerata Producciones, El Norte y Empresas Santos son algunas de las que hasta el momento han aportado donativos a la asociación. Tanto a estas organizaciones como a Narcedalia Lozano les importa evaluar el desarrollo de los niños a lo largo de los cursos. Por ello, a través de una breve encuesta mensual, tanto el prestador de servicio social como la sicóloga y la trabajadora social de cada casa hogar revisan la situación de los estudiantes en relación a la autoestima y la confianza en sí mismos, las aptitudes desarrolladas, el desarrollo físico y la evolución de valores.
Los mismos prestadores de servicio de social son evaluados por personas de las casas hogar. Si uno de ellos incumple el Código de Ética de La Paz…, se le retira del programa. “Aunque se les deja en libertad para que decidan qué tema del área que cubren quieren manejar y cómo desean impartirlo, nuestro Código establece que deben respetar horarios de trabajo, planear los talleres con base en el fomento de distintos valores, favorecer que el niño se exprese si lo desea, sin preguntarle sobre su familia o por el motivo que está en una casa hogar, evitar hacerle promesas que no puedan cumplirse… Parecen temas obvios, pero es importante recalcarlos entre los jóvenes, porque su actitud impacta en el desarrollo psicológico y social de los niños”, remarca.
Al final de cada semestre, tiempo en que los prestadores de servicio social culminan su curso, La Paz… organiza un concierto y un día del deporte, para mostrar a familiares y amigos de los niños, sus avances y logros. La Sala Mayor de Rectoría y el Centro Deportivo del Campus Monterrey han sido sede de varios de estos eventos.
Con el fin de complementar los fondos que sustentan a su asociación, hace casi un año, Narcedalia abrió una escuela de música. Espera hacerla crecer de tal manera que, en un futuro, se fortalezca un fondo de becas para que los niños de las casas hogar, si lo desean, continúen sus estudios musicales a nivel profesional, y se conforme una bolsa de trabajo.
Tantos planes en el tintero motivan a Narcedalia Lozano a retomar fuerzas para imprimirlas en esta labor, pues confía plenamente en que el arte, la ciencia y el deporte harán de los niños que viven en las casas hogar de México y Latinoamérica, personas con una sólida autoestima, con valores y habilidades para cumplir lo que se propongan, e integrar todos juntos una gran orquesta para la paz.
Aída Ojeda Solís. Egresados.Ites.mx. 

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey